Ciclo Bach y sus Cantatas

ACERCA DEL CICLO J.S. BACH Y SUS CANTATAS


El Ciclo BACH y sus Cantatas surgió hace más de 2 años como una idea para poner en escena  el magnífico repertorio de las Cantatas de Bach poco representado aquí en Sevilla y de seguro disfrute de los melómanos y bachianos. Nació como una apuesta arriesgada por la dificultad del repertorio y por las  complicaciones de llevar adelante un proyecto de esta envergadura sin contar con presupuesto alguno. El Ciclo comenzó en el mes de diciembre  de 2010 con la presentación de la Cantoría Barroca de Sevilla ejecutando la famosa BWV 106 Actus Tragicus, y recibiendo muy buenas repercusiones. En el mes de enero 2012 le siguió la actuación del Coro de Cámara de Sevilla junto a Juan Antonio Pedrosa (Órgano) y Andrés Cea (Positivo) entre otros destacados instrumentistas y cantantes que se sumaron a esta noble causa de poner en escena las Cantatas del Kantor de Leipzig. Desde entonces se han ofrecido  un total de  10 conciertos gracias  a la participación de diferentes agrupaciones de la región y solistas de gran reconocimiento que se han sumado a esta propuesta.


Santiago Lusardi Girelli
Director y fundador del Ciclo Bach y sus Cantatas


Programación. 2013
Sabado 12 de enero - Iglesia Santa Cruz

· 19.30 Conferencia: Los Motetes de J.S. Bach.
· 20,30 hs.  / BWV 106 Actus Tragicus - BWV 227 Jesu Meine Freude
Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /


Sábado 18 de Marzo - (por confirmar)

·         19.30 Conferencia  /  Tema: Las Cantatas de J.S. Bach
·         20,30 hs.BWV 198
 Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /


 Sábado 06 de Abril  – Monasterio Madre de Dios

·         20, 15 hs. Conferencia 

·         21.00 hs.  Concierto del Coro de Camara de Sevilla
       Dirección: Santiago Lusardi /


Sábado 15 de Junio

·         19.30 hs. Conferencia /  Tema: Lo sacro y lo profano en la obra de J.S. Bach.

·         20.30 hs. Iglesia de la Magdalena / Concierto para Organo y Coro de Cámara de Sevilla.



PRENSA.-

Cultura

Juventud, entusiasmo y maestría para la obra de Bach

Juventud, entusiasmo y maestría para la obra de Bach

Andrés Moreno Mengíbar | Actualizado 05.02.2012 - 05:00



Ciclo J.S. Bach y sus cantatas. Programa: Cantata BWV 61 'Nun komm der Heiden Heiland', Pequeño libro de Anna Magdalena Bach (selección) BWV 508 y Cantata BWV 131 'Aus der Tiefen'. Solistas vocales: Rocío de Frutos, Javier Jiménez y Julio López. Instrumentos: J. Díaz (oboe), R. Batalloso (violín), M. Manchón (viola), P. Travé (viola), I. Gómez (chelo), F. Carrasco (fagot), M. López (violón) y A. Cea (órgano positivo). Dirección: Santiago Lusardi Girelli. Fecha: Sábado, 4 de febrero. Lugar: Iglesia de Santa Isabel. Aforo: Lleno.

Que una jovencísima agrupación, con escasos dos años de vida y formada en su mayor parte por estudiantes y jovenes profesionales quiera y pueda lanzarse a un proyecto como éste habla mucho del grado de implantación, de profesionalidad, de entusiasmo y de apoyo a la Música Antigua en Sevilla.


He dicho quiera y pueda, pues no es sólo cuestión de voluntad, como hemos podido comprobar en otras ocasiones con otras agrupaciones locales que creen que sólo con buenas intenciones es suficiente. No, aquí lo importante es poder; es decir, tener los suficientes recursos técnicos y el necesario bagaje formativo como plantarle cara a la música litúrgica de Bach y salir más que airosos de la prueba.


El Coro de Cámara de Sevilla, de quince integrantes anoche, mostró un muy sólido nivel de empaste y una amplia facilidad de respuesta a las indicaciones dinámicas del director. Suena con brillo, con sólidas voces graves y una sección de sopranos de bello sonido aunque deberían incrementar su relieve sonoro para equilibrar del todo al conjunto. La emisión es contenida y el fraseo muy detallado, como así se pudo oir especialmente en el coro final de la cantata 131, con una espléndida transición rítmica. De los solistas vocales cabe subrayar las intervenciones de Rocío de Frutos. La voz es brillante, de vibrato muy contenido y con una espléndida transición a la zona superior, donde se expande de forma espectacular. Con un continuo magnífico (muy prometedora Isabel Gómez), un Jacobo Díaz muy inspirado en el oboe y un grupo instrumental muy bien conjuntado, Lusardi optó por la solemnidad y la serenidad en los coros iniciales, sin acentuar los ritmos, pero sin dejar atrás ningún detalle expresivo ni retórico.



Memoria de  Conciertos del Ciclo 
J.S. BACH y sus Cantatas
Conciertos / Programas
1.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 131 Aus der tiefen
Coro de Cámara de Sevilla
2.       Ciclo Bach y sus Cantatas / Convento San Leandro / Diciembre de 2010 -                                         Programa H. Schultz
3.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia de la Magdalena / febrero de 2011
Programa BWV 106 Gottes Zeist
Cantoría Barroca de Sevilla y Juan Antonio Pedrosa
4.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Colegiata de osuna  / Marzo de 2011
Programa BWV 106 Gottes Zeist y oberturas.
Cantoría Barroca de Sevilla
5.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 12
Coro Virelay, Capilla de la Catedral de Cádiz
6.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Mayo de 2011
Programa BWV 131 Aus der tiefen
7.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Sagrario de la Catedral  / Mayo  de 2011
Programa BWV 147 - 50
Coro de la Universidad de Sevilla
8.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 12
Coro Manuel de Falla, Conservatorio Superior de Sevilla
9.       Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia Santa Isabel / Enero de 2011
Programa BWV 61 Num Kom y BWV 113
Coro de Cámara de Sevilla y Andrés Cea
10.    Ciclo Bach y sus Cantatas – Iglesia Santa Cruz / Junio de 2012
Programa BWV 104 – BWV 95.
Coro de Cámara de Sevilla y Andrés Cea